Ir al contenido principal

Mos Teutonicus - Una curiosa costumbre funeraria germánica durante la edad media

Estoy leyendo el último libro de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus, El Espejismo, y mira si hay algo que me encanta de estos libros es que amplian muchísimo el nivel de cultura general y curiosidades.

No te voy a destripar el libro, pero en un momento dado aparecen unos huesos perfectamente limpios y una de las hipótesis es que hayan podido someterlo al proceso de Mos Teutonicus ¿y qué es eso? 

Pues eso te voy a contar en el post de hoy.

Mos Teutonicus (en latín, 'costumbre germana') fue una costumbre funeraria que se utilizó durante buena parte de la Edad Media para poder transportar de vuelta a sus casas a los nobles caídos en batalla, normalmente en las cruzadas.

Como te puedes imaginar, la repatriación de restos en el siglo XII de Jerusalén al corazón de Alemania, ni eran fáciles, ni agradables, ni salubres.

Para hacerlo más divertido el emperador Carlomagno prohibió la cremación, porque consideraba que eso equivalía a la destrucción del alma.

Así que con la eficiencia que les caracteriza, se les ocurrió excarnar los cadáveres para hacer más fácil el transporte.

Dato curioso, el rey Luis IX de Francia que murió en Túnez en 1270, también fue sometido a este tratamiento para repatriarlo, y parte de sus restos se pueden visitar en Saint Laurent du Var (Francia).

Luis IX de Francia
Archivo original aquí


El proceso es bastante sencillo, tras eviscerar el cadaver, hervían la carne en agua con vinagre hasta que se desprendía del hueso, después se terminaban de limpiar los huesos y listos para su traslado. 

Respecto al resto de carne, o bien la enterraban o bien la curaban en sal para evitar la putrefacción durante el traslado, pero vaya, que supongo que como mucho transportarían el corazón, no le veo mucho sentido a otras vísceras...

Esta práctica se realizó desde el siglo X hasta que en año 1300 el Papa Bonifacio VIII emitió la bula De Sepulturis, prohibiéndola (por cierto, de este señor, también hablaremos otro día, porque da para un post bien largo)


Y hasta aquí el dato curioso del día ¿habías oído hablar de ello?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

sólo así se explica que la semana pasada pidiese un marco digital a Amazon y hasta que no lo he visto hoy en vivo no haya caído en que en el Reino Unido los enchufes son distintos al resto de Europa continental... kawenelreinounido!!! ale, ya puedo buscar un adaptador... Por otra parte... ya tengo el control remoto para mi Nikon, oh, yeah! (y funciona) así que ya no tengo excusa para probar a hacer otro TimeLapse

Hacer un traje de baturro en tiempo record

En 10 días más concretamente XD. La previa: 1º - Dar la tabarra a una amiga para que te deje un traje hecho con tiempo para poder hacerlo con calma (en este caso en pilares del 2011) - Gracias @aerish =) 2º - Recogerlo con cuidado para cuando encontremos 'el momento'. 3º - Un día cualquiera levantarse inspirado y hacer los patrones en papel e ir a comprar la tela. 4º - Volver a guardar cuidadosamente... 5º - Dos semanas antes de pilares darse cuenta de que o nos ponemos a ello ya, o sacamos al bebé en pañales y un cachirulo, que también estaría mono, pero el tiempo no acompaña XD 6º - Decidir dedicar media horita cada mañana antes de ir a trabajar y rezar porque sea suficiente... Mis últimas dos semanas: 1er día:  Cortar la delantera del chaleco 2º día: Cortar las perneras 3er día: Hilvanar las piezas 4º día: Ir a coser las piezas a máquina y que no funcione ¡¡¡¿¿¿por qué Dios, por qué a mi???!!! que luego venga tu suegra y te enseñe que e

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía

No se si habreis oído hablar del microstock o bancos de imágenes, si no, no os preocupeis, que yo os informo. Básicamente consiste en intentar rentabilizar nuestro hobby fotográfico y a ser posible sacar unos eurillos para ir ampliando nuestro equipo. La idea, es que nos registramos en los sitios dedicados a microstock, vamos subiendo fotografías, previa revisión de un equipo que comprueba que la temática y las características técnicas sean lo suficientemente buenas para la venta, y esperamos a que se vendan, por cada venta que se realice de nuestra fotografía cobramos un porcentaje, normalmente entre un 30% y un 50% dependiendo de la agencia, eso sí sobre precios bastante ajustados (para que os hagais una idea, en muchas agencias, por una foto solemos cobrar 0.20€, aunque a veces caen ventas más gordas, bien porque el cliente escoge tamaños mayores o bien porque el cliente no está suscrito y le sale más cara la imagen). ¿Y dónde está el beneficio? os preguntareis, pues estos