Viernes 13

Bueno, como ya os habreis dado cuenta hoy es Viernes 13 y hoy os voy a explicar de donde viene esta superstición, aunque en España no esta muy extendida, en el resto de Europa y EEUU, si que le tienen bastante respeto a éste día. La gente evita viajar, trata de no firmar contratos, hacer mudanzas o casarse ese día.

La superstición sobre los Viernes 13 es, en realidad, una mezcla de dos fobias: miedo al número 13 (triskaidekafobia) y miedo al día viernes.

Estos temores tienen su orígen en leyendas y creencias antiguas. Según la tradición, en un viernes día 13, Eva tentó a Adán con la manzana, el Arca de Noé inició su larga navegación durante el Diluvio, una confusión de idiomas puso fin a la construcción de la torre de Babel y el Templo de Salomón fue arrasado. En la tradición cristiana fueron trece los comensales de la Última Cena (Jesús y los Doce Apóstoles) y Jesús fue crucificado en viernes.

Sin embargo, el verdadero origen de la superstición parece ser un relato en la mitología escandinava. El nombre del viernes —Friday en inglés, Freitag en alemán— procede de Frigga, la liberal diosa del amor y la fertilidad. Cuando las tribus escandinavas y germánicas se convirtieron al cristianismo, Frigga fue execrada y desterrada a la cumbre de una montaña, considerada como bruja, se aseguró que se reunía con otras doce brujas, haciendo un total de trece. Es posible que haya una relación estrecha entre esta diosa y su equivalente romano, Venus, la diosa del amor, de cuyo nombre procede la palabra española Viernes (del latín dies veneris, día de Venus).

En la Edad Media, el viernes 13 de Octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de Jacques DeMolay, Gran Maestre de los Caballeros Templarios y de sesenta de sus caballeros en Paris, marcando este día con una ocasión maligna en el pensamiento medieval.

¿Algún supersticioso en la sala?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía