Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía

No se si habreis oído hablar del microstock o bancos de imágenes, si no, no os preocupeis, que yo os informo.

Microstock - venta fotos internet


Básicamente consiste en intentar rentabilizar nuestro hobby fotográfico y a ser posible sacar unos eurillos para ir ampliando nuestro equipo.

La idea, es que nos registramos en los sitios dedicados a microstock, vamos subiendo fotografías, previa revisión de un equipo que comprueba que la temática y las características técnicas sean lo suficientemente buenas para la venta, y esperamos a que se vendan, por cada venta que se realice de nuestra fotografía cobramos un porcentaje, normalmente entre un 30% y un 50% dependiendo de la agencia, eso sí sobre precios bastante ajustados (para que os hagais una idea, en muchas agencias, por una foto solemos cobrar 0.20€, aunque a veces caen ventas más gordas, bien porque el cliente escoge tamaños mayores o bien porque el cliente no está suscrito y le sale más cara la imagen).

¿Y dónde está el beneficio? os preguntareis, pues estos portales mueven muchísimas fotografías, es decir, cuando empiezas da penita,  no lo vamos a negar, pero según vamos haciendo un portafolio decente, poco a poco se van vendiendo las fotos, algunas muchísimas veces hasta que llega el bonito día en que cobras, porque si, hay un saldo mínimo para cobrar.

¿Sale rentable? pues depende, si partimos de tener ya el equipo por hobby y en muchos casos incluso las fotografías que guardamos, tampoco perdemos nada, es más algunos incluso se permiten dejar sus trabajos y vivir solo de eso, pero creo que eso ya son palabras mayores. Por lo pronto para que el negocio vaya funcionando necesitaremos ir subiendo fotografías con cierta asiduidad hasta conseguir un portafolio decente y paciencia ya que al principio en algunas agencias cuesta arrancar y nos podemos desesperar por tener que subir las fotos, catalogarlas, etc, para luego ver que no se vende casi nada.

¿Y cómo empiezo?

Pues lo primero es registrarse en las páginas y ellos te pedirán que les envíes una muestra de las mejores fotografías que tengas, las evalúan (les sacan fallos, muchísimos) y te dan su veredicto, si se ajustan a lo que buscan te aceptan y ya puedes empezar a subir imágenes, si no, te dan un plazo a partir del cual podrás volver a intentarlo... para esto las peores con diferencia con Shutterstock y Alamy.

Os cuento con las que trabajo yo:

Shutterstock esta es una de las que más vende en cantidad, pero casi siempre a 0.20$, la cantidad mínima para cobrar son 50$

iStock esta es la que más rentable me sale de todas, ya que además de vender por sí misma vende a través de terceros, el método de subida a través de la web es muy farrangoso y os recomendaría que os descargaseis el programa DeepMeta (desde su propia web) para subir y categorizar las fotografías. Cantidad mínima para cobrar: 100$

Fotolia esta también es de las grandes, muy parecido a Shutterstock. Cantidad mínima para cobrar: 50$

123rf Cantidad mínima para cobrar: 50$

Deposit Photos Cantidad mínima para cobrar: 50$

Dreamstime Cantidad mínima para cobrar: 100$ (no se cuándo llegaré a acercarme a cobrarlo, pero ahí está...)

BigStock Cantidad mínima para cobrar: 30$


CanStock En esta yo vendo poquísimo, pero el proceso de subida de fotos es tan sencillo que lo mantengo. Cantidad mínima para cobrar: 50$

Photodune Esta es la que más comisión da por las fotografías, casi el 50%. Subirlas a través de la página es morir, solo permite subirlas de una en una. Cantidad mínima para cobrar: 50$

Alamy Esta es un punto aparte, si consigues vender algo, cobras bastante, no es microstock exáctamente, eso sí es bastante difícil vender. Esta es la que menos he trasteado porque me costó muchísimo que me aceptasen y llevo un desfase tremendo en la subida del portafolio (tengo que ponerme a ello). Curiosamente, una vez que te han aceptado aprueban casi cualquier fotografía... Cantidad mínima para cobrar: 75$

En su momento me registré en Photaki (que es española) y Crestock, pero terminé dándome de baja, en la primera no vendí un clavel y en la segunda, en casi un año conseguí vender una foto a 12$, eso sí, pero era tan tedioso el proceso de subir las imágenes que les regalé los 12$ y me dí de baja...

Consejos:

Antes de subir las fotografías (sobre todo las que envieis para registraros como fotógrafos) abridlas con Photoshop y ampliadlas al 100% porque normalmente las pegas son: fotografías trepidadas (movidas, aunque sea muy levemente), fuera de foco o poca nitidez, y eso en muchos casos solo se aprecia al 100%. 

En cada sitio que subais las fotos hay que ponerles título, descripción, palabras clave y categorías. Si no quereis morir en el proceso os recomiendo que el título, la descripción y las palabras clave se las pongais en los datos EXIF. Para las categorías si que tendremos que morir al palo e ir página por página eligiéndolas.

Se pueden subir directamente a través de la página o por FTP, yo os recomendaría la segunda opción, existe una aplicación desarrollada por los chicos de MyMicrostock que se llama GoStock y es una maravilla, por supuesto tendremos que seguir volviendo a las páginas para procesarlas y categorizarlas pero es mucho más cómodo así.


Pues eso es todo, grosso modo, si os animais y teneis alguna duda, preguntad, que para eso estamos ;)


Comentarios

unganso ha dicho que…
Pues me ha parecido interesante y me he guardado el enlace a tu artículo por si alguna vez hago tantas fotos y lo suficientemente buenas como para sacar algo por ellas. Ambas cosas son mucho decir, pero de ilusión también se vive.
Esther Calvo ha dicho que…
Gracias @unganso, no te creas mis fotos no son una maravilla solo hay que encontrar algo que funcione :)

Entradas populares de este blog

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Cómo hacer un ambientador casero

La portada de disco más brutal de la historia...