Nikola Tesla

Supongo que todos los que hoy hayais buscado algo por google, y os hayais encontrado con esto:

Os habreis percatado de que hoy es el aniversario del nacimiento de Nikola Tesla (el 153 más concretamente)

Este croata fue físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor y revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna, vamos la que tenemos actualmente. La unidad de inducción del campo magnético del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de tesla (T) en su honor.

Un dato curioso de este hombre es su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50,000 dólares que le había prometido si tenía éxito, aduciendo que se trató de una "broma americana".

Edison inventó la silla eléctrica que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua (de la que él era el impulsor) para así dar mala fama al invento del europeo. Los americanos siempre igual, y luego se preguntan por qué no caen bien :)

En general Tesla tuvo mala suerte con el tema de las patentes, porque al final de su vida también tuvo un pleito por la patente de la radio que se había adjudicado Marconi (de hecho creo que todos conocemos a Marconi por ese invento) y Tesla había desarrollado un dispositivo parecido 15 años antes que él. De hecho, en la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla (veinte años después de su muerte), reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Algo tremendamente curioso es que al morir, el Gobierno de los EEUU se hiciese con todos los documentos de su despacho. Y que desde 1943, aún no se hayan desclasificado dichos documentos.

Tesla en su vida llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos (supongo que este amplio margen será por las dudas de a quién pertenece la patente...) Pero sin duda el más 'chachi' y por el que todos los conocemos (aparte de la corriente alterna en sí misma) es...

La bobina de Tesla (sí esa que está en las bolas de cristal con rayitos, que si arrimas la mano van todos hacia ella) ^^


Esta imagen es real, el señor que aparece leyendo tranquilamente fue el mismo Tesla demostrando que era un experimento seguro para acallar a sus críticos.

Finalmente aquí os dejo unas fotos de experimentos con bobinas de Tesla, hay algunos claramente bestiales :D



Si quereis saber más, como siempre... Wikipedia


Edito: según leo en Wikipedia (aunque es el primer lugar donde lo leo, también hay que decirlo) "La famosa "bobina" de Tesla que conocemos como tal hoy en día, no es un invento de Tesla, ni nada tiene que ver con la original. En teoría se trataría de invento de Sir Oliver Lodge. Sobre la famosa y original bobina Tesla, únicamente se conoce que era un amplificador energético del cual se tenía que conocer una configuración muy específica, y su construcción era mucho más compleja."

Si esto es así, se me acaba de caer un mito, síiiiii, ya se que la AC es muy importante, pero la bobina esta mola una barbaridad :D

Comentarios

Y yo con estos pelos ha dicho que…
Pues yo la verdad es que hace tiempo deje de ver esas cosillas en google, y mira que antes entraba a ver lo que significaba cada dibujin pero desde que puse el igoogle y lo tengo personalizado con mis paginas que mas uso pues como que ya no me entero de estas cosillas jajajaja
Mr Blogger ha dicho que…
Tu has jugao mucho al red alert me da a mi...
Funkbreaks ha dicho que…
Con post como estos me pasaba yo el día leyendo.
Obocaman ha dicho que…
Siempre he querido tener una bola de rayitos de esas. Quizás algún dia me de por comprarla.

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía