Happy St. Patrick's Day!

Como todos sabreis hoy es San Patricio, celebrado en Irlanda y todos los países a los que emigraron los irlandeses a base de cerveza, gnomos con calderos de oro, tréboles y teñir cualquier cosa que tengan a mano de verde.

La fiesta de San Patricio es la fiesta nacional de Irlanda, en irlandés Lá ‘le Pádraig o Lá Fhéile Pádraig (estos si que hablan raro...)

Pero ¿quién fue San Patricio?

San Patricio (cuyo nombre era Maewyn) nació alrededor del año 387 en Gales y murió en torno al 461 en Down. Fue hijo de un oficial romano, que profesaba la religión cristiana. A los 16 años fue apresado por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador en Irlanda. Allí formó un clero local y fundó varias comunidades cristianas, adaptándose extraordinariamente a las tradiciones y costumbres del pueblo irlandés. Se le considera el Apóstol de Irlanda.

La tradición señala que en una ocasión San Patricio, para explicar lo que era la Santísima Trinidad, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (una misma hoja con tres foliolos). El trébol (shamrock) es el símbolo oficial de Irlanda y encierra connotaciones mágicas y legendarias de la tradición celta. Y es, junto con el color verde, la cerveza y el gnomo Leprechaun, uno de los símbolos que se exaltan mundialmente en el día de San Patricio.


La historia de San Patricio la verdad es que es muy similar a la de otros santos del mundo, pero lo del trébol, hasta hoy no sabía cuál era la relación (ahora solo falta saber de dónde salió el gnomo...)

Comentarios

Mr Blogger ha dicho que…
El leprecuan supongo que viene de las tradiciones paganas previas, no sé si tiene ascendencia celta o similar, no estoy muy puesto ni te puedo ayudar en esto.

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía