Cómo heredamos el grupo sanguineo

y cómo a mí me lo explicaron mal en el colegio/instituto.

Y es que luego decimos que en España tenemos (o hemos tenido) un sistema educativo envidiable... sí, pues será a nivel universitario, porque según van pasando los años, voy viendo que muchas de las 'verdades absolutas' que nos venían a explicar estaban, cuanto menos, cojas...

Y es que no se a vosotros, pero a mí siempre me explicaron que había 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y 0... pueeees, no exáctamente....


Pero vamos a empezar por el principio

¿Qué es el grupo sanguíneo? 

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre según unas características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. La clasificación que más utilizamos está basada en los antígenos presentes en los glóbulos rojos y el factor Rh.

Los antígenos son los que producen los anticuerpos que hacen que algunos grupos sanguíneos no sean compatibles entre ellos.
Si en los glóbulos rojos está el grupo A y no está el B, se dice que la sangre es del grupo A. Si está el o B y no está el A, es del grupo B. Si no tiene ninguno de los dos antígenos, es del grupo 0. Y si tiene los dos, del AB.

Hasta aquí lo que a mí al menos, me explicaron en el cole, pero, ¿cómo funciona realmente? ¿por qué de un progenitor A y uno B, puede haber un niño 0?

¿Cómo se hereda el grupo sanguíneo?

Empezaremos llamando las cosas por su nombre, esos caracteres A, B, 0, se llaman alelos, y no sólo tenemos uno, sino que tenemos dos, uno lo heredamos de nuestro padre y otro de nuestra madre.

Realmente,
- las personas del grupo A pueden ser AA o A0
- las del grupo B serán BB o B0
- las del grupo 0 serán 00, ya que pertenecer a este grupo implica no tener ninguno de los antígenos
- y las del grupo AB serán las que tengan ambos antígenos.

Ok, una vez sabido esto ¿en qué cambia lo que sabíamos? Realmente no cambia nada, pero explica por qué un progenitor del grupo A y otro del grupo B pueden tener un hijo del grupo 0, realmente en este caso sería un A0 y un B0 que han aportado ambos un grupo sanguíneo sin antígenos, realmente este caso tiene todas las posiblidades de combinación, el niño podría ser A0, B0, 00 o AB.


¿A vosotros cómo os lo explicaron? Caramba que no era tan difícil de contar todo (vale, casi todo, porque hay una curiosa mutación llamada Fenotipo Bombay, pero eso ya es para leerlo con un café cargadito en la mano)




Comentarios

Unknown ha dicho que…
La de tiempo que hacia que no pasaba por aqui!! super abandonada te he tenido. Yo con lo del grupo me armo un lio.... no me habia parado a pensar en eso hasta que me quede embarazada, pues resulta que mi churrumbela es grupo AB, yo soy B y Dani O, entonces de donde ha salido la A??
Esther ha dicho que…
@aerish: Ostras! eso si que es curioso, se da en muy pocos casos, se llama fenotipo bombay, lo tendría Dani en este caso: https://es.wikipedia.org/wiki/Fenotipo_Bombay
aerish ha dicho que…
Pues por lo que he leído para que le hagan entonces transfusiones a Dani es súper complicado..... creo que le pediré a la pediatra que le hagan otra vez la prueba, porque también sería casualidad que fuera Dani Bombay que por lo que he leído existen 3/1000000 ����

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía