Cómo crear una red wifi para invitados en casa

Seguro que te suena la situación, tienes invitados en casa y alguien necesita conectarse a internet y te pide la clave de tu wifi.

Bueno, ahora mismo justo durante el confinamiento por el COVID-19, bien pensado igual no es muy necesario, pero oye, que algún día nos quitarán las restricciones y volveremos a recibir gente en casa... 

O incluso puede suceder que tengas un negocio y que alguien te pida si le puedes dejar conectarse...

¿Alguna vez has pensado en el peligro potencial de compartir tu red wifi?

Porque no sólo estás compartiendo la conexión al exterior de tu casa, realmente estás compartiendo un acceso a tu red, donde tienes conectados tus ordenadores, consolas y dispositivos varios wifi.


crear red wifi invitados



¿Por qué deberías crear una red wifi para invitados?

Tener una red wifi para invitados te permitirá tener un punto de acceso para dispositivos que no pertenecen a tu red y por lo tanto no tienes controlados (podrían tener malware instalado).

Con una red para invitados lo que haces es que todos tus dispositivos se mantienen conectados como siempre, y creas un punto de acceso a internet, para dispositivos ajenos, separado de la tuya.

Cómo configurar una red wifi para invitados en casa

Tranqui, que es sencillo, tan sólo tendrás que acceder a la página de gestión de tu router.

Para hacerlo tendrás que abrir el navegador de internet de un equipo que esté en la red (preferiblemente, un ordenador) e introducir la dirección IP del router, normalmente será 192.168.1.1 (si con esta no funciona, tendrás que buscar el manual de tu router).

Lo primero que te pedirá será el usuario y contraseña para acceder a los ajustes del router.

De nuevo, te remito al manual de tu router.

En la mayoría de los routers, estos datos son tan originales como 'admin' o '1234' (y sí, el mismo usuario que contraseña).

Ahora, cada router es un mundo, y cada uno tiene su propio menú de ajustes, pero básicamente tendrás que buscar algo como Red de invitados, acceso a invitados...

Si no lo encuentras, dale otra vuelta al manual o busca el modelo del router en Google.

Una vez localizada y activada la opción, tendrás que configurar la red de invitados.

Tendrás que escribir el nombre de SSID, que es el nombre de red que se verá al escanear en busca de redes wifi.

Ponle una contraseña a la nueva red con cifrado WPA2, si no, medio vecindario se conectará a tu red.

Ten en cuenta que es un punto de acceso ajeno a tu red de casa, pero el ancho de banda es a compartir.

Si hay alguna opción de Autorizar a los invitados a acceder a recursos de la red local, desactívalo, es un ajuste absurdo que tienen algunos routers, no tiene sentido primero separarlos de tu red principal y después permitirles acceder ¿verdad?

Guardas la nueva configuración, et voilà, ya tienes una red para que se conecten tus invitados sin poner en riesgo a tus dispositivos. 


Usar una red de invitados para domótica

Aquí entramos un poco en modo paranoia, pero... ¿Quién te dice a tí que ese robot de cocina inteligente que se actualiza el solito conectándose a internet no puede sufrir un ataque?

Cualquier aparato que esté conectado a la red es susceptible de ser hackeado.

Por supuesto, ningún hacker quiere tener el control de un robot de cocina para quemarte el guiso, si no que podría utilizar el acceso para infectar otros dispositivos con mayor potencial, los ordenadores, vaya....

Una forma de asegurar más tu red es conectando esos dispositivos inteligentes (IoT - Internet of Things) a tu red de invitados, para evitar visitas indeseadas en tu red principal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía