Origen del hip,hip, hurra!!!

Flipante, oiga ¿os habeis preguntado alguna vez qué demonios significa esta expresión que supongo que todos hemos utilizado alguna vez en forma de cantinela? (sobre todo gracias a su maravillosa rima con basura).

Nota para aerish: ¿Te acuerdas del 'hip-hip-hurra, los chicos a la basura'??? ains, qué tiempos XD

Pues su origen es muy, muy antiguo, data del año 70 en tiempos del General Tito... a ver, centraos... historia, imperio romano... ¿ya? ok, prosigamos, tras cuatro años de asedio finalmente la ciudad de Jerusalén cayó y los romanos destruyeron su templo, y para comunicarlo los romanos enviaron el mensaje "HEP" que son las siglas de "Hierosolyma Est Perdita" que como por supuesto sabreis significa "Jerusalén está perdida" y el senado para celebrarlo gritaba 'hep, hep, hurra' (bueno, a saber qué gritaban, porque el origen del hurra no parece muy claro, pero en fín...)

Posteriormente se utilizó como grito de guerra en las cruzadas y según parece a nuestros tiempos ha llegado como mofa de los Nazis hacia los semitas...

Ale, ya sabeis una cosa más :D

Comentarios

Jorge ha dicho que…
Los chicos a la basura, jajaja inocentes criaturas. Que años! Pues es muy interesante saber esto. Yo pensaba que venía del pueblo vikingo escandinavo. Pues ya sabemos una cosa más.

Por cierto, el otro día me enteré de dónde proviene la palabra "coche", deriva del húngaro "kocsi", /kochi/ pronunciado (con la "i" deslizada casi muda por lo que parece una "e") que significa automovil como no podía ser de otra manera.

Saludos!
Ardaleth ha dicho que…
Qué curioso...

Tampoco sabía lo del coche, parece mentira!

Y ahora viene cuando quedo mal y no se me ocurre ninguna etimología curiosa... ahí queda xD
Y yo con estos pelos ha dicho que…
Pues si se una cosa mas y ademas muy curiosa jejeje fijate tu lo que se aprende visitando blogs...
Ralph ha dicho que…
Con tantos años de existencia es normal que haya cambiado alguna que otra letra por el camino je je je. Saludos.
aerish ha dicho que…
Mira otra cosa que no sabia.

No me acordaba de los de ... los chicos a la basura!! jajajaja, ahora si!!! qué tiempos!!!
Mr Blogger ha dicho que…
Curioso. Supongo que cada cual lo usa como se le ocurre, algunos con más mala leche que otros por lo que se ve...
Funkbreaks ha dicho que…
Ea, están bien estas cosas de culturilla general. =]
Eddie Catman ha dicho que…
En la actualidad es usado por el cuerpo de marines de los estados unidos como gruto de guerra y exaltación del cuerpo entre camaradas aunque no se utiliza el hip hip... sólo el Hurra que ellos escriben hooray.
Anónimo ha dicho que…
A pesar de estar bastante extendida, es una de las explicaciones más idiotas que he oído. A un gilipollas se le ocurre una gilipollez, y eaaaaa, todos a repetirla. El de mente defectuosa, debió pensar que Tito y sus coetáneos, eran tan amantes de los acrónimos tontos como ahora son muchos... UPA dance, OMD, QMD, etcétera. Nada cpmo nombrar al latín para intentar santificar una idiotez-
Luis Antonio ha dicho que…
Fijaos lo que yo pensaba.

Los americanos, durante la guerra de Irak, crearon una emisora en árabe para competir en audiencia con Al Yazeera. Se llamaba Al Hurra, que significa "la libre". Tan libre como ellos quieran... ;)

Quise entender que "hurra" sería, en árabe, libertad. Y llevándolo más lejos todavía, que posiblemente los pueblos musulmanes peninsulares, si se alzaban en armas contra el visir o califa de turno, gritarían HURRA como sinónimo de LIBERTAD.

¿Alguien podría confirmar o rechazar mis comentarios?

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
hola, quisiera hacer un pequeño comentario sobre el origen de la palabra coche. Todo lo que dice Jorge es casi cierto. Lo único es que esa palabra húngara no significa "automobil". Se trata de un genitivo y significa "de kocs" que es una región muy famosa por sus carruajes que se pusieron de moda en europa y por ello por ejemplo, carruaje se dice en alemán Kutsche.
Anónimo ha dicho que…
Yo ponsaba que los rusos usaban elk Hurra! No los nazis... wow

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía