Escudo de Zaragoza

¿Alguna vez os habeis preguntado a santo de qué tenemos un león en nuestro escudo?

La descripción heráldica es la siguiente: En un campo de gules, un león rampante de oro, linguado, uñado, armado y coronado del mismo metal.

El timbre, corona real, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas. El todo rodeado por una corona formada por dos ramas una de laurel y otra de olivo palma, con una cinta cargada de las iniciales de los títulos concedidos a la ciudad.



El escudo de la ciudad de Zaragoza aparece documentado ya en el siglo XIII, sus elementos tienen su origen en las armas de los monarcas leoneses, Zaragoza perteneció durante un tiempo a Castilla. En el año 1134, ante la amenaza almorávide, en tiempos de Ramiro II el Monje, Alfonso VII de León se apoderó de la ciudad y siguió bajo la protección castellana hasta el tercer cuarto del siglo XII y de ahí el escudo.


Los títulos que aparecen en las cintas son posteriores, otorgados tras la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, son los de: Muy Noble, Muy Heroica, Muy Leal, Siempre Heroica, Muy Benéfica, e Inmortal. (Ahí es ná)


Comentarios

CC ha dicho que…
Alfonso VII no era rey de Castilla. Era rey de León, cosa bastante más importante. ¿O no le parece un poco raro que siendo rey de Castilla tenga como escudo un León? Sin tener ni idea de historia, ese "detalle" daría qué pensar, ¿no?
Esther ha dicho que…
Este... Alfonso VII de León, fue rey de León y de Castilla, tras darse de tortas con su padrastro, Alfonso I el batallador, firmaron las paces de Támara y Castilla pasó a ser de Alfonso VII...
Anónimo ha dicho que…
En toda la documentación de la epoca el rey Alfonso VII firmaba como Rey de León o Rey de León y Toledo. No se ha encontrado ninguna documentación con la firma de León y Castilla. Llamar al Rey Alfonso VII de Castilla y León ademas de falso es antihistorico.Es como llamar al rey Alfonso I rey de Aragón y Cataluña.
Anónimo ha dicho que…
"Existe la leyenda de que Alfonso VII le concedió el león a la ciudad cuando entró en ella, o que los zaragozanos adoptaron tal símbolo en agradecimiento al Emperador. En cualquier caso, queda en el campo de la leyenda. Tampoco conviene olvidar que, como mucho, la heráldica era una disciplina en pañales en esta época, por lo que resulta un poco extraño que las ciudades se lanzaran a utilizar símbolos heráldicos tan tempranamente". http://corazonleon.blogspot.com.es/2007/05/alfonso-vii-rey-de-len-y-emperador-de.html
Esther ha dicho que…
Por más que releo mi propio post no consigo ver dónde he puesto que Alfonso VII fuese rey de Castilla y León, era rey de León, tras las paces de Támara fue también rey de Castilla, bajo cuyo protectorado estaba por aquel entonces, Zaragoza.
Anónimo ha dicho que…
Un pequeño comentario... Las ramas son de laurel y de palma, no de olivo...
Esther ha dicho que…
Muy cierto, anónimo, perdón...

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía