Curiosidades sobre New York City

Como sabeis nos vamos a NYC en un par de semanillas, y planificando el itinerario he dado con una serie de curiosidades sobre la Ciudad que nunca duerme... (Aviso: el texto es muy largo...)


Para la decoración del edificio RCA (General Electric Building) del Rockefeller Center, John D. Rockefeller quiso contratar a Picasso y a Matisse, pero rechazaron la oferta al no ponerse de acuerdo con el resto de artistas: el catalán Josep María Sert, el inglés Frank Brangwyn y el mexicano Diego Rivera.

En el Lincoln Center, la acústica del Philharmonic Hall era tan mala, que en 1973, 10 años después de su construcción, un aficionado a la música llamado Avery Fisher donó 10 millones de dólares para su remodelación. Hoy lleva su nombre: Avery Fisher Hall.

Broadway es la Avenida más larga de Nueva York con una longitud de 33 kilómetros, y su nombre deriva del holandés "breede wegh" que significa camino ancho.

El índice Dow Jones fue creado en 1883 por Charles Henry Dow y Edward Jones, fundadores 6 años más tarde del Wall Street Journal.

El Empire State cuenta con 1.576 escalones desde la planta baja hasta la 86, y el récord de su ascenso está en 9 minutos y 33 segundos batido por el australiano Paul Crake el 4 de Febrero de 2003. La mujer más rápida fue la austriaca Andrea Mayr en 2006 con 11 minutos y 23 segundos.

El puente de Brooklyn se tardó en construir 13 años (8 años más de lo previsto) y costó 15 millones de dólares (el doble de lo presupuestado).

El Empire State costó $40,948,900, tiene 6.500 ventanas, 73 ascensores, 762.000 metros de cable eléctrico que transportas 40.000.000 de kw/h. y produce 100 toneladas de basura al mes.

En el World Trade Center se utilizó 330.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción, cantidad suficiente como para cubrir una autopista que uniera la tierra y la luna.

Las maderas del muro que se construyó en Wall Street para defenderse de los ingleses y los indígenas en 1653, eran constantemente arrancadas para reconstruir las casas de los colonos holandeses, por lo que el muro nunca cumplió su misión.

En Times Square, el anuncio luminoso más barato es el de la Coca-Cola que paga "sólo" 1 millón de dólares al año debido a un antiguo contrato.

En Manhattan, los edificios que no alcanzan la altura máxima permitida, pueden vender la altura que no ha sido construida a los edificios colindantes para que éstos la superen.

La idea de crear un gran parque en el centro de Manhattan fue del poeta William Cullen Bryant, propuesta que hizo en Julio de 1844 preocupado por el gran aumento de la población y que dio como resultado Central Park.

La inscripción que reza en la base de la Estatua de la Libertad ("Give me your tired, your poor ..."), es el poema titulado "The New Colossus" escrito por la poetisa neoyorquina Emma Lazarus en 1883 con el fin de recaudar fondos para construir el pedestal.
The New Colossus
Not like the brazen giant of Greek fame,
With conquering limbs astride from land to land;
Here at our sea-washed, sunset gates shall stand
A mighty woman with a torch, whose flame
Is the imprisoned lightning, and her name
Mother of Exiles. From her beacon-hand
Glows world-wide welcome; her mild eyes command
The air-bridged harbor that twin cities frame.
"Keep ancient lands, your storied pomp!" cries she
with silent lips. "Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tost to me,
I lift my lamp beside the golden door!"

La Trump World Tower es, con 262.5 metros y 72 plantas de altura, el edificio ocupado sólo por apartamentos más alto del mundo.

Los departamentos de policía y bomberos de Nueva York disponen de cuerpos especiales dedicados al asesoramiento y participación en los rodajes de películas y series de televisión.

En Central Park, el coste de una multa por superar la velocidad máxima permitida, es el doble que en el resto de la ciudad.

El Radio City Music Hall fue declarado Patrimonio Cultural Nacional para evitar su cierre definitivo tras una grave crisis económica en 1978.

Los taxis son amarillos porque el fundador de la Yellow Cab Company, John Hertz, leyó un estudio de la Universidad de Chicago que indicaba que el amarillo es el color más fácil de divisar.

En Nueva York se ruedan al año 40.000 producciones de cine, televisión, musicales, documentales y spots publicitarios.

Macy's es la tienda más grande del mundo. El edificio ocupa una manzana entera, tiene 195.000 metros cuadrados en 11 plantas, en las que se ofertan 500.000 artículos, y por las que pasan a diario 30.000 personas.

El desfile de Halloween del Greenwich Village es el más largo de todos los que se celebran en la ciudad y el único del país que se realiza durante la noche.

El mercado de valores de la Bolsa de Nueva York tiene un volumen anual de transacciones de 5.5 trillones de dólares.

En 1664, la construcción más alta de la ciudad era un molino de dos plantas de altura.

El primer Árbol de Navidad adornado con luces eléctricas del mundo se puso en Nueva York el 22 de Diciembre de 1882. Edward Hibberd Johnson fue su creador quien colocó en el Árbol de Navidad de su casa de Manhattan 80 bombillas rojas, blancas y azules.

El Árbol de Navidad del Rockefeller Center debe ser un Picea abies de al menos 19,8 metros de altura y 10,6 metros de anchura.

No existen escrituras de la compra de Manhattan a los indios por los holandeses. Fue un comerciante holandés quien escribió una carta en 1626 donde contaba cómo había escuchado en un barco, que la isla había sido comprada por un valor de 60 florines holandeses. El valor de $24 lo estableció un historiador neoyorquino en 1846 utilizando el valor del cambio de la época.

La primera inmigrante registrada en el centro de inmigración de Ellis Island, fue una niña de 15 años llamada Annie Moore. Llegó a Nueva York el 1 de Enero de 1892 desde County Cork (Irlanda).

Los primeros esclavos llegaron a Nueva York en 1626 traídos por los holandeses desde África. La esclavitud fue abolida en Nueva York en el año 1827.

Las Torres Gemelas, en el World Trade Center, eran tan altas, que no eran paralelas entre sí debido a la curvatura de la tierra.

En las calles de Nueva York hay plantados un total de 498.470 árboles. Queens es el distrito que más cantidad de árboles tiene con 217.111 y Manhattan el que menos con 45.793.

Nueva York tiene más de 1.700 parques que ocupan una extensión total de 11.331 hectáreas.

El Banco de la Reserva Federal, situado en Liberty Street con Nassau Street, almacena más de una cuarta parte de lingotes de oro del mundo.

El metro subterráneo de Nueva York, inaugurado el 27 de Octubre de 1904, fue el primero en el mundo en disponer de doble vía para trenes locales y express.

En los años 60, los almacenes del SoHo convertidos en estudios de artistas, exhibían las siglas A.I.R. (Artist In Residence) que informaban a los bomberos, en caso de incendio, que el almacén estaba habitado.

El vertedero de Fresh Kills, en Staten Island, fue el más grande del mundo hasta que cerró en Marzo de 2001. Tenía una superficie de 890 hectáreas, en la que recibía a diario 12.000 toneladas de basura, y fue el destino final de los restos del World Trade Center.

El propietario del Chrysler Building, Walter P. Chrysler, no pagó al arquitecto del edificio, William Van Allen, porque sospechaba que cobraba comisiones de proveedores y contratistas.

En las temporadas de migración de aves, las luces que iluminan la torre del Empire State Building son apagadas en las noches de niebla para evitar que el brillo las desoriente y choquen con el edificio.

El primer accidente de automóvil de la nación ocurrió en las calles de Nueva York en 1897. La primera víctima mortal del país en accidente de circulación ocurrió el 13 de Septiembre de 1899, en el cruce de Central Park West y la Calle 74.

Cuando se retira el Árbol de Navidad del Rockefeller Center se recicla y se dona a los Boy Scouts.

La primera línea de metro impulsado por electricidad se puso en funcionamiento en 1904 uniendo el Ayuntamiento con la Calle 145. La tarifa era de cinco centavos.

El arco del Municipal Building fue originalmente diseñado como entrada peatonal para el Brooklyn Bridge.

En 1958, el techo del Ayuntamiento se consumió en llamas durante un despliegue de fuegos artificiales. Los restos del anterior techo todavía pueden ser vistos en el ático.

En 1898, el límite máximo de velocidad en Nueva York era de 14 kilómetros por hora.

El metro de Nueva York transporta al año 1.500 millones de personas al año.

3,780,000.000 litros de agua potable se consumen al día en la ciudad de Nueva York.

El Lincoln Tunnel, que une Manhattan con New Jersey, es el único del mundo formado por tres conductos independientes bajo el agua, de los cuales, el más largo mide 2.5 kilómetros.

El clima en Nueva York es muy extremo. La temperatura más baja se registró el 9 de Febrero de 1934 con -26 ºC. La temperatura más alta se dio el 9 de Julio de 1936 con 41.5 ºC.

El 4 de Julio se celebra con el espectáculo pirotécnico más importante del país, en el que se despliegan al son de la música 30.000 explosivos, a 1.000 por minuto, sincronizado todo con un sistema de computadoras unido con 16 kilómetros de cable eléctrico.

La primera pizzería del país fue abierta en Nueva York en 1897 por el inmigrante de Nápoles Gennaro Lombardi. El restaurante Lombardi's se encuentra hoy en 32 Spring Street.

El "New York Post", creado en 1803 por Alexander Hamilton, es actualmente el periódico más antiguo en los Estados Unidos.

Las matrículas en los coches fueron obligatorias por vez primera en el país, en el Estado de Nueva York.

El primer Hot Dog se le atribuye al inmigrante alemán Charles Feltman quien empezó a vender salchichas dentro de bollos de pan en Coney Island, en 1870. El inmigrante polaco Nathan Handwerker fue empleado suyo y fundador de la cadena de restaurantes Nathan's Famous.

La primera cervecería del país se estableció en 1633 por Peter Minuit en el Market Field, lo que se conoce hoy como el Financial District.

El Fashion Institute of Technology de Manhattan es la única escuela en el mundo que ofrece la licenciatura en Fragancia y Cosmética.

El primer árbol de Navidad del Rockefeller Center fue plantado en 1931 por los trabajadores que construían el complejo. Dos años más tarde se instaló el primer árbol adornado con 700 luces.

La primera persona en cruzar el Broklyn Bridge caminando fue Emily Roebling (directora de las obras del puente), quien lo hizo portando un gallo en señal de victoria.

La primera película en 3 dimensiones del mundo se presentó en 1915 en el Astor Theater de Manhattan.

La estación de metro más alta es la de las Calles Smith y 9ª en Brooklyn, que se encuentra a 26.8 metros por encima del nivel del suelo. La estación más baja es la de la Calle 191 en Manhattan, a una profundidad de 54.8 metros por debajo del suelo.

El primer cuerpo de policía de la ciudad de Nueva York fue creado en 1845 con 900 hombres y dirigido por el jefe George W. Matsell.

Broadway era originalmente un sendero utilizado por los indios Algonquinos llamado Wiechquaekeck Trail.

El Puente del Rey es el nombre del primer puente construido en Nueva York. Data de 1693 y unía Manhattan y el Bronx a través del canal Spuyten Duyvil Creek. Fue demolido en 1917.

En 1898, en lo que hoy es la ciudad de Nueva York, había 56 ciudades y pueblos, 2.000 granjas y un total de 1.150 iglesias.

El Queensboro es el puente con más tráfico de Nueva York. En un día laborable circulan por él más de 138.000 vehículos.

El musical "El fantasma de la ópera" es el espectáculo que más tiempo ha permanecido exhibiéndose en la historia de Broadway. Se estrenó el 26 de Enero de 1988 en el Majestic Theatre y el 9 de Enero de 2006 batió el récord con 7.486 funciones.

En Nueva York el nombre más elegido para los recién nacidos es Jayden para los niños y Sophia para las niñas. Entre los Hispanos de Nueva York, el nombre preferido es Jayden para los niños y Ashley para las niñas.

El Metropolitan Museum of Art alberga más de 2 millones de obras de arte en 186.000 metros cuadrados y es visitado por más de cuatro millones de personas al año.

B&H, la tienda más grande del mundo de electrónica de consumo y profesional, tuvo en 2006 un volumen de ventas de 1.200.000 dólares al día.

"Tiffany & Young", la primera tienda de Tiffany, tuvo unas ventas el 18 de Septiembre de 1837, día de su inauguración, de 4.98 dólares.

Liberty Island es propiedad federal del estado de Nueva York a pesar de que se encuentra más cercana del estado de New Jersey.

El agua de boca de la red pública de agua potable de la ciudad de Nueva York es una de las mejores del mundo.


Visto en guiadenuevayork.com


Comentarios

Y yo con estos pelos ha dicho que…
¿Te vas a Nueva York o queee???? llévame en la maletaaa jajajaja muy interesantes algunas curiosidades, aunque tengo que reconocer que no lei todas todas jajajaja

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía