Leyenda del 'Rat penat' del escudo de Valencia

(del murciélago, vaya...)



Existen varias leyendas acerca de la presencia del murciélago en el escudo de Valencia, ahí van las que he encontrado:

Todas parten de que cuando Valencia estaba tomada por los musulmanes, éstos dejaban que los murciélagos volasen a sus anchas por la ciudad para acabar con los mosquitos y que en esa época, la reconquista llevada a cabo por Jaime I el Conquistador, un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.

Luego el papel del murciélago en la conquista de la ciudad varía un poco según versiones:

Una dice que estando las tropas del rey Jaime I acampadas en el arrabal de Ruzafa, fuera de la muralla de la ciudad de Valencia, un murciélago hizo el nido en la parte alta de la tienda del rey como si quisiera coronarla y augurar la victoria de Jaime I. El rey ordenó que no le asustasen, si no que le complacieran para que estuviese a gusto en el campamento.

Una noche que el ejército cristiano dormía tranquilo y confiado se oyó cerca de la tienda del rey un extraño golpear de tambor. Un soldado le despertó, alertándolo. Enseguida llamó a sus capitanes para que diesen orden a los guardias de extremar la vigilancia. Entonces se dieron cuenta de que los moros estaban cerca del campamento, y dieron la alarma. Los soldados se levantaron rápidamente y tomaron las armas. Se entabló una feroz batalla, en la cual el ejército moro tuvo muchas bajas y se retiró.

Después de la lucha, el rey quiso premiar al que les había avisado con golpes de tambor. Grande fue su sorpresa cuando supo al final que el aviso lo había dado el murciélago. El animalito se había dejado caer con todas sus fuerzas, muchas veces hasta que consiguió despertar al rey. Como premio a su decisiva ayuda, Jaime I hizo poner el murciélago en la parte más alta del escudo real y en el de la ciudad de Valencia.

--
Otra leyenda explica que un murciélago hizo el nido en el yelmo del rey Jaime I. Cuando el rey fue a colocárselo, vio dentro al animal con su cría. El murciélago simboliza la cualidad de la precaución y la vigilancia contra los peligros. Por eso el rey pensó que algún peligro le amenazaba. Se puso en guardia y descubrió que los moros estaban escondidos para emboscar al ejército cristiano.

--
Y la tercera dice que un profeta musulmán aseguró que cuando los murciélagos dejasen de volar, Valencia sería reconquistada. Una noche, un murciélago se acercó al casco del rey Jaime I, y el rey pudo cazarlo. Al día siguiente, entró en Valencia. La leyenda dice, que el rey decidió entonces cambiar el escudo de la ciudad y añadir un murciélago sobre la corona.


¿Habeis oído alguna otra leyenda sobre el 'Rat penat'?


Comentarios

Arol ha dicho que…
Hay un mito que dice que Vañencia antes se llamaba "Ciudad Gótica" jiji

Muy buen post ;)

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía