La tomatina de Buñol (Valencia)

Hoy nos hemos despertado con el doodle super molón de Google sobre la famosa Tomatina de Buñol


Yo nunca he ido, pero tiene que ser una auténtica gozada, ahí liberando adrenalina a base de tomatazos contra gente que no conoces de nada XD

En el 2012 llegaron a juntarse 45.000 personas y desde el año pasado han limitado el aforo, pero no obstante este año recibiran participantes de 96 nacionalidades distintas (que ya son ganas, por divertido que sea, de cruzarse medio mundo en avión para tirarse tomates...)

Tal es el interés que despierta que fué declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este año, se cumple el 70 aniversario de tan peculiar fiesta y para eso van a destinar nada menos que 150 toneladas de tomate, ¡menuda pasada! a los agricultores que les compren los tomates les solucionan el año seguro...


Ahora vamos con la historia, según la web oficial de la Tomatina


Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta.  Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.
Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. 

¿Y vosotros?¿Habeís ido alguna vez a la Tomatina?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía