¿Cómo demonios se descafeína el café?

Esta es una de las preguntas profundas que me hago cada vez que veo un anuncio de café descafeinado. "Con agua" dicen los de Nescafé, y lo primero que pienso es que nos toman el pelo, ¿cómo se va a ir la cafeína del grano con agua?

Pues mira vos... no nos toman el pelo, el procedimiento existe O_O

Según wikipedia, los tratamientos para descafeinar son:

Tratamiento con agua

Los granos de café humedecidos se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína, aunque también se realiza el lavado solamente con agua. Un fenómeno de osmosis atrae la cafeína de la alta concentración de los granos a la baja concentración del disolvente. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente. En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea ésta a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína, pero deja otros compuestos adicionales que añaden sabor al café, así ya está lista para utilizarse con nuevos granos. Esta es el agua mezclada con extracto de café verde que utilizará para empapar próximos granos de café para descafeinar.

Proceso de cloruro de metileno

Este método emplea cloruro de metileno como disolvente químico. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína disuelva. El disolvente se elimina mediante un evaporador y después se lavan los granos. Después de ello se secan con aire caliente.

Tratamiento con dióxido de carbono

Se hace circular dióxido de carbono entre los granos, dentro de tambores que funcionan a una presión de 250 a 300 atmósferas. A estas presiones, el CO2 adquiere propiedades únicas que le confieren una viscosidad similar a la de un líquido y la capacidad de difusión de un gas, lo que le permite penetrar en los granos y disolver la cafeína. El CO2 rico en cafeína se canaliza a través de un filtro de carbón vegetal que la absorbe, permitiendo que éste vuelva al circuito y a los tambores. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente.


¿Vosotros sabíais cómo descafeinaba el café?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía