Tradiciones curiosas: el Hoʻoponopono

Hola chic@s!

Hoy me aburría un poco y me ha dado por buscar tradiciones peculiares del mundo y he dado con un curioso rito de Hawai, el Ho'oponopono.

Es un antiguo rito para solucionar problemas basado en el perdón y la reconciliación, hasta ahí bien, todos sabemos que cuando hay un problema hay que analizar las causas, hacer un poco de autocrítica y solucionarlo, a menudo, bajándonos del burro pidiendo perdón.

Pero no, señores, en Hawai y en algunas islas de Oceanía, el Ho'oponopono es un rito de curación, de sanación de males físicos vamos...

Existe una creencia de que la ira o la mala conducta repercute en la salud de la persona (y en algunos casos incluso de los familiares), de ese modo a través del perdón podrían sanar.

Según Wikipedia:

Tradicionalmente, el ho'oponopono es practicado por sacerdotes de curación o "kahuna au" entre los miembros de la familia de una persona que está físicamente enferma. Las versiones modernas se llevan a cabo dentro de la familia por el miembro de más edad, o por el propio individuo.
...

El proceso comienza con oraciones. Se hace una declaración del problema y se discute la transgresión.Se espera que los miembros de la familia resuelvan los problemas y cooperen, no que se aferren a los errores cometidos. Se toman uno o más momentos de silencio para reflexionar en el enredo de emociones y lesiones. Los sentimientos de todos son tomados en cuenta. Después se confiesan, arrepienten y perdonan. 

Curioso ¿verdad? al menos ayudará a evitar todos los malentendidos familiares que suelen ser tan comunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Cómo hacer un ambientador casero

La portada de disco más brutal de la historia...