Tradiciones curiosas: el Hoʻoponopono

Hola chic@s!

Hoy me aburría un poco y me ha dado por buscar tradiciones peculiares del mundo y he dado con un curioso rito de Hawai, el Ho'oponopono.

Es un antiguo rito para solucionar problemas basado en el perdón y la reconciliación, hasta ahí bien, todos sabemos que cuando hay un problema hay que analizar las causas, hacer un poco de autocrítica y solucionarlo, a menudo, bajándonos del burro pidiendo perdón.

Pero no, señores, en Hawai y en algunas islas de Oceanía, el Ho'oponopono es un rito de curación, de sanación de males físicos vamos...

Existe una creencia de que la ira o la mala conducta repercute en la salud de la persona (y en algunos casos incluso de los familiares), de ese modo a través del perdón podrían sanar.

Según Wikipedia:

Tradicionalmente, el ho'oponopono es practicado por sacerdotes de curación o "kahuna au" entre los miembros de la familia de una persona que está físicamente enferma. Las versiones modernas se llevan a cabo dentro de la familia por el miembro de más edad, o por el propio individuo.
...

El proceso comienza con oraciones. Se hace una declaración del problema y se discute la transgresión.Se espera que los miembros de la familia resuelvan los problemas y cooperen, no que se aferren a los errores cometidos. Se toman uno o más momentos de silencio para reflexionar en el enredo de emociones y lesiones. Los sentimientos de todos son tomados en cuenta. Después se confiesan, arrepienten y perdonan. 

Curioso ¿verdad? al menos ayudará a evitar todos los malentendidos familiares que suelen ser tan comunes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía