¿Sabes por qué la reina de Inglaterra regala dinero en Jueves Santo?

Es una curiosa tradición de la figura del monarca británico que se da durante una celebración religiosa llamado Royal Maundy.

El Royal Maundy es un servicio religioso de la Iglesia Anglicana, se celebra durante el Jueves Santo (Maundy Thursday) y recuerda la Última Cena de Jesús.

En conmemoración de esa Última Cena, durante la Edad Media, los monarcas ingleses siguiendo el ejemplo de Jesucristo lavaban los pies de mendigos y les daban limosna, pero en el siglo XVIII lo de ir lavando pies se descartó y al final lo de los mendigos también...


Actualmente la Reina Isabel II, cada año acude a una iglesia distinta cada año (con anteriores monarcas siempre eran en Londres) y allí entrega a modo simbólico una limosna a gente anciana, dos bolsitas, una con unos peniques y otra con unas monedas especiales de plata, conocidas como Maundy Money.

Esas monedas de plata son de curso legal, aunque no llegan a circular como es lógico ya que la gente prefiere guardarlas y su valor nominal es inferior al real en plata.

Esas bolsitas se entregan a tantos hombres y a tantas mujeres de la comunidad local como años tiene la Reina (es decir, cuando cumplió 90 años, se eligieron a 90 hombres y 90 mujeres para la 'limosna'), estos receptores son elegidos por la Iglesia en la que se celebra el acto y a la que pertenecen en reconocimiento de su implicación en la comunidad.

2006 Maundy
Wehwalt. Credit "Wehwalt/Wikipedia" [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

¿Conocías esta tradición?
Aquí te dejo el link a la web de la Corona Británica por si quieres curiosear un poco más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía