Fotografiar un rayo

Bueno, al hilo del post anterior, iba a responder en los comentarios pero me queda un poco largo, así que... nuevo post ^^

¿Dificil fotografiar un rayo?

50 fotografías tuve que echar para conseguir esa (bueno, salieron como 10 buenas, pero los rayos no eran tan grandes) las otras 40, como comentaba fran, pura oscuridad... (salvo por la farola)

Hay varios problemas al fotografiar algo tan aleatorio como un Rayo:

1º no caen siempre en el mismo sitio (esto seguramente bien mirado no es un problema sino una bendición sobre todo para aquellos que alguna vez han sido alcanzados por uno :D)

2º caen cuando les sale de los güitos y sin avisar

3º se necesita una cámara con posibilidad de dejar el obturador abierto durante un ratillo

4º por extensión del tercer problema se necesita un trípode

5º se necesita paciencia, mucha paciencia...

Las primeras 10 fotos que tomé fueron de oscuridad pura y dura, sin más (bueno, si, se veía el reflejo de la farola...) porque claro, el rayo viaja a la velocidad de la luz... y mi dedo no :s. Así que desde que caía un rayo hasta que yo le daba al disparador y se abría el obturador del objetivo, el rayo podía estar ya camino del centro de la tierra... al final terminé enfocando a donde parecía estar mas centrada la tormenta y haciendo fotos a la oscuridad rezando porque cayese un rayo mientras la cámara captaba 'la nada' y así fue que cayeron unos cuantos.

Resumiento chiripa, lo que hace falta es chiripa y encomendarse a todos los santos... :D

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te paso este enlace donde explica como fotografiar fuegos pirotécnicos:

http://lifehacker.com/397649/get-better-fireworks-photos-this-fourth-of-july

Los consejos son muy parecidos a los que das tú para fotografiar un rayo, pero al estar en inglés queda muuucho más profesional

:-)
hoygan ha dicho que…
Mi cámara es de las normalitas, una digital simplemente, así que ya puedo ir olvidándome de fotografiar rayos y cosas chulas.

En una asignatura del instituto que le llamaba Comunicación audiovisual, nos daban buenas cámaras, y más o menos aprendí a utilizarlas, pero de eso hace ya mucho.

P.D. Compra lotería, a ver si tienes tanta suerte como en la tormenta jejej
Anónimo ha dicho que…
Buff! pues entonces sí que tiene mérito esa foto que hiciste!!! Además quedó bastante centrado. Espectacular.
Anónimo ha dicho que…
El trueno no te sirvió de aviso para disparar? Aunque si estan muy cerca difícilmente.

Ahora a por los fuegos artificiales ;)
Raúl González ha dicho que…
Megaconsejoe, acumula cosas metálicas debajo de un árbol alto que no esté rodeado de nada.

@oki: haremos como que no te hemos leído, primero viene el rayo y luego el trueno, pero tu consejo está bien para grabar archivos sonoros de truenos.
Anónimo ha dicho que…
Leí por ahí que lo recomendable técnicamente era utilizar la mayor exposición posible de la cámara (mi réflex creo que es de 8-9min) con la menor apertura posible (f16 a f22) y una ISO de entre 100 y 200. Conseguías eliminar los destellos (farolas, luces extrañas) y por la apertura conseguías mantener nítida toda la escena, eso sí, hay que tener paciencia para echarse fotos de casi 10minutos... Y bueno, lo típico, trípode y autodisparador o mando a distancia.

Espero haber servido de algo :)
aerish ha dicho que…
Ala! que chula, nunca se me habia ocurrido fotografiar el rayo, eso si he visto la foto y me ha recordado a una foto que habia en mi libro "naturales" de EGB :)
Esther ha dicho que…
@albert: hey! muchas gracias por el link, cierto que queda más profesional, claro que mi post estuvo escrito en 5 minutos :P (no se le pueden pedir peras al olmo...)

@fran: si el fotógrafo es bueno, la camara tampoco supone mucho (vale, para rayos y fotografías nocturas si...) Sí que debería haber comprado lotería, sip...

@jose_: mérito no, lo que tuve una suerte _____________________'asin' de grande ^^

@oki: a ver, corazón, primero va el rayo, después el trueno (la luz viaja a más velocidad que el sonido, por eso para saber a qué distancia cae un rayo, tras ver el rayo cuentas el tiempo que tardas en escuchar el trueno...)
¡Hombre que sí! la próxima vez que haya fuegos artificiales, ahí va a estar la menda con la cámara y el trípode ^^

@raul: tal vez sea más facil localizar un para-rayos y apuntar hacia allí :p (tu lo que quieres es que me parta un rayo mientras pongo el metal bajo el arbol xa no mandarme en muñequillo :D)

@elgekonegro: tus consejos siempre son muy bien recibidos (jurl, qué dominio del tema) - nota mental: he de comprarme el mando a distancia que ya me lo has nombrado dos veces :)

@aerish: si! en el mío también estaba (que raro ¿no? :D) creo que mi manía de querer fotografiar rayos viene desde entonces...
Anónimo ha dicho que…
@Rehtse: Sí me lo dices así me lo creré ;)
Pequeño despiste, hace rato que no caen rayos por aquí y me se olvida
Natalia ha dicho que…
Y bien chula que quedó, que la acabo de ver después de salir del secuestro de los exámenes y mola :)
Dani ha dicho que…
Hace meses yo me tire tambien un buen rato para hacer alguna foto decente a un rayo, y no hice pocaos intentos.. xD. Y relatas la evolución que tambien tube que passar, juas...

Hice creo que más de 100 y algunas muy buenas haciendolas al tun tun, con el tripode y mucha calma. :D

Pena que las perdiera con el disco duro.. :-S

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía