Jooo, ya se ha acabado el micro-puente

qué lástima, aunque las cosas como son, Zaragoza en fiestas está imposible... ¡¡¡TRES CUARTOS DE HORA!!! dando vueltas a las 3 de la mañana del sábado para conseguir aparcar el coche, ya me veía durmiendo en el coche mal aparcado con las luces de emergencia encendidas, en fin, un desastre...

Y ayer, mi hermana y yo, tuvimos un momento de esos de revelación, y... al año que viene saldremos a la ofrenda, yuhu! hace siglos, no tanto no, pero unos 10 años sí, que no salgo a la susodicha ofrenda, lo malo es que ella viviendo en La Rioja y yo en la provincia de Teruel, no tenemos trajes de baturra, el que teníamos va a ser para mi sobrina, así que tenemos un año para hacernos los trajes, si, habeis leido bien se nota que mi hermana y yo compartimos genes y (que conste que ha sido idea suya) en lugar de comprarlos nos los vamos a hacer nosotras, así que aquí estoy yo buscando fotografías de los distintos trajes típicos de Zaragoza, si algún alma caritativa de la zona tiene patrones/fotos inspiradoras de esta indumentaria, le agradeceré en el alma cualquier indicación.

Esto va a ser interesante, os mantendré informados XD

Comentarios

Jorge ha dicho que…
La verdad que estos tres días no se podía casi circular en coche. Casi todos tomábamos las calzadas y peatonalizábamos Zaragoza como todos los años. Lo mejor es no coger el coche si se puede.

Un saludo y suerte con el traje!
Anónimo ha dicho que…
Es lo mejor, ya verás que bien te lo pasas haciendo los trajes, en las fiestas de aquí, los ponchos que se ponen después de los desfiles nos los hacemos nosotros en varias tardes, estamos todos los amigos de risas y así salen..... jaja
kontuz ha dicho que…
En ZGZ ¿no hay parkings?. Yo creo que sí. A veces vale la pena tomarse un pote menos y poder aparcar tranquilamente, aunque seguramente siendo fecha tan señalada ni aún así. En cuanto a lo del traje regional no te puedo ayudar pero me parece muy bién que los del norte recuperemos nuestras tradiciones. En las últimas fiestas del bocho había mas trajes flamencos y chilabas morunas que de baserritarras o arantzales. En La Rioja si que se debe vivir bién, un año en la batalla del vino de Haro...agur
Anónimo ha dicho que…
Tanto que sabes coser,
tanto que sabes bordar,
me has hecho unos pantalones
con la bragueta pa tras...
Anónimo ha dicho que…
No te vuelvas loca. La mejor tienda de Zaragoza para trajes regionales es la del Pequeño Catalán junto al mercado central. Mira los precios ya que a veces no sale a cuenta hacertelo tú misma, y por unos duros mas no traes de cabeza a los que conviven contigo.
Anónimo ha dicho que…
El origen de los trajes típicos hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX ,cuando se crearon unos tópicos que caracterizaban a los habitantes de las distintas regiones españolas y que se ha mantenido hasta hoy en día pero es en el periodo de la post guerra , en los años 40-50 cuando se configuran definitivamente los trajes típicos aprovechando los tópicos establecidos en el siglo XIX durante el régimen franquista y de la mano de la sección femenina, se potencia el uso y exhibición del traje regional llegando a crearse una topología oficial para cada zona de España. Fue especialmente a través de grupos de coros y danzas, pero el interés se limitaba a cubrir la necesidad de tener que bailar con un atuendo determinado.

Se estableció para gran parte de Aragón, el traje de labradora, en el que se agruparon las prendas mas lujosas convirtiéndolo en el atuendo para actos importantes o para ser llevados por las damas y las reinas de las fiestas. Progresivamente se tiende a la uniformización y simplificación de esos prototipos , imponiéndose rápidamente entre la población el traje de dama Aragonesa y el de labradora rica.

Los grupos folclóricos fueron transformando los trajes, para lograr la mayor comodidad posible a la hora de bailar. Por ello se eliminaron prendas que impedían la facilidad de movimientos como los refajos mantones o las chaquetas masculinas o los chalecos cruzados y abrochados. Y se acortaron las faldas.

Por su parte el llamado traje de dama Aragonesa es el contrapunto urbano y lujoso de los trajes de baturro, pues representa a una mujer de clase alta vestida de fiesta.

Este traje se configuro tal y como ahora se luce en Zaragoza, a raíz de la instauración en los años 60 de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar muchas Zaragozanas adoptaron el modelo de la reina y damas de las fiestas . Estas señoritas pertenecían a la elite social de la ciudad pero no siempre las prendas que lucían eran las correctas con lo que los errores cometidos por estas eran copiados por el resto de la población.

Dichos vestidos se usaron en Aragón , al igual que en toda Europa desde las ultimas décadas del siglo pasado hasta la actualidad deteriorándose incluso por las modas.

En conclusión el traje de dama es por un lado una deformación de dichos trajes de época y por otro una simplificación del que antes hemos definido como traje de labradora rica.

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía