Lo que se puede encontrar por internet cuando no buscas nada

nada en concreto vaya... ¿sabíais que existe otra Iberia? ¿y que de hecho es muy probable que los Iberos de aquí de toda la vida viniesen de allí? Pues ala, acomodaos que os contaré una historia...

La otra Iberia está en el Caúcaso, más concretamente en la zona Este de la actual Georgia (La ex república soviética, no la de los USA, claro que ya he dicho que estaba en el Caúcaso, bueno, dejadlo...)

Iberia es el nombre usado por los antiguos griegos y romanos para llamar al antiguo reino georgiano de Kartli entre los siglos IV aC y V dC. Probablemente, el origen etimológico de «Iberia» derive del nombre de uno de los grupos étnicos de la región, los Sasper (Sasper >Speri >Hberi >Iberi).

La similitud del término Iberia con los antiguos habitantes de la Península Ibérica, los íberos 'del oeste', ha arrojado la idea de un parentesco étnico y genético entre ellos y las poblaciones de la Iberia caucásica, los íberos del 'este'. Varios autores de la Antigüedad y la Edad Media sostuvieron esta idea, aunque difirieron en relación con el problema del lugar inicial de su orígen. La teoría parece que se hizo popular en la Georgia medieval. El prominente escritor religioso georgiano, Giorgi Mthatzmindeli (1009-1065) escribió sobre el deseo de algunos nobles georgianos de viajar a la Península Ibérica y visitar los "georgianos del oeste", como así los citaba.

Por cierto, esta es la grafía de Iberia en georgiano: იბერია mola ¿no?


Visto en Wikipedia

Comentarios

aerish ha dicho que…
Tu encuentras cosas intereasntes, a mi m edejas sola con internet sin buscar nada y encuentro viajes que no puedo hacer..... enconte un viaje de finde muy bien de precio para Paris, no se si montarme una agencia de viajes o algo asi....
Ralph ha dicho que…
Interesante lección de historia, lo que da una tarde en internet. Saludos.
Ardaleth ha dicho que…
Qué cosas, hoygan oO Había visto relacionar al euskera con las lenguas georgianas, pero de esto no tenía ni idea... gracias por el dato!
Anónimo ha dicho que…
algo estarías buscando para encontrar esto, no digo que buscases historia de la península, pero sé que puedes empezar buscando algo y terminar encontrando cualquier cosa que nada tiene que ver con lo que buscabas.

Un día estaba buscando información de un escritor y encontré una recopilación de frases de Bender (el de futurama), bien pues me quedé con eso y no sé nada de ese escritor.
Jorge ha dicho que…
Anda! Pues si que es curioso. No tenía ni idea. Muy interesante.

Luego hay una tercera Iberia que es la que te pierde las maletas. XD

Saludos!
kontuz ha dicho que…
Hay al menos cierta base para poder especular con el posible origen común de ambos pueblos aunque con matices importantes.De los íberos peninsulares la única muestra racial e idiomática que tenga fuerte parentesco con los mismos somos los vascos y nuestro idioma el euskara en sus distintas modalidades, que sólo se ha demostrado coincidente en aproximadamente un diez por ciento de las palabras iberas cuyo significado se conoce.En cualquier caso estamos hablando de una evolución idiomática de mas de dos mil años, por lo que el tema se me antoja muy complicado. Historicamente se ha sostenido que los íberos entraron en la peninsula por el sur, es decir, por el estrecho de Gibraltar lo que supone cierto problema logístico cuanto menos. Esta afirmación tan rotunda empieza a hacer aguas entre los estudiosos del tema a raiz de los últimos analisis de ADN mitocondrial procedente de enterramientos iberos y euskaldunes que indican poca o ninguna relación con los publos norteafricanos de la misma epoca, es decir sin contaminar por movimientos poblacionales posteriores,sin embargo si tienen coincidencias muy significativas con poblaciones de raza caucasica o aria. Así pues,descartado el origen africano, intentaré establecer si emparentamos con los georgianos actuales. Los griegos llamaron iberia a la peninsula según Estrabón al encontrar pueblos(no uno sino muchos y distintos entre si)semejantes en costumbres con los iberos caucasicos con los que ya habían entablado relaciones hitoricamente.Hay quien afirma que es una mera coincidencia al querer significar iber rio en el antiguo griego. Fallo gordo pues ber es lanza o metal en ibero y celta y Estrabón cuenta que al menos un pueblo celtibero se llamaba a si mismo ber hommes berones, y que poblaria buena parte del Ebro Iber romano.Este pueblo sin lugar a dudas era un pueblo euskaldun. Parece que los íberos caucasicos se dedicaban a la metalurgia y se sabe que si por algo se caracterizaban los iberos peninsulares era por el dominio en el arte de la metalurgia y de la mineria sobre todo en los territorios euskaldunes de la peninsula que abarcaban desde Cantabria hasta el valle de Aran y desde los Montes de Oca hasta la zona de Teruel por el Sistema Iberico.Buena prueba de ello es el yacimiento de la cueva de Urbiola y otros en la zona descrita.
Analizar la semejanza entre ambos pueblos es hoy muy dificil. Se ha demostrado que compartimos algún rito funerario en desuso como el de plantar un árbol cuando nace una persona y talarlo a su muerte, quizás lo mas llamativo sea el folklore georgiano que es sorprendentemente parecido a nuestro sortziko con los pasos del aurresku. Ahora lo que me dejó de piedra fue la coincidencia del nombre de una región de Georgia llamada SAKARTEVELO es decir en euskera saka arte vela (hondonada entre cumbres literalmente) y que ademas refiere a una region de estrechos valles entre altas montañas aunque para los actuales georgianos Sakartevelo no quiere decir nada.Todavía hay alguna coincidencia con algun dialecto georgiano que aunque escasas son muy interesantes commo zu tú, gu nosotros, seme hijo etc. agur
Anónimo ha dicho que…
¡Que cosas!He mirado en internet y me he enterado que el angelito de Stalin era un ibero de esos. No, si la mala ostia que tenemos de algún lado nos tiene que venir. Así mientras la raza es mas pura iberica mas mala ostia y no miro a nadie. Por cierto, los gorrinos turolenses son los ibericos o los extremeños que me han dicho que son fieros.
Mr Blogger ha dicho que…
Vaya con los íberos, si que dieron vueltas. Tota, luego llegaron los celtas y los masacraron un poquito, luego los pueblos godos, luego los cartagineses, romanos... amos, que a los íberos les dieron pal pelo xd
Esther ha dicho que…
@kontuz vaya clase de historia del euskara, eskerrik asko. :)
Y yo con estos pelos ha dicho que…
Para que luego diga mi madre que que hago aqui metida, vesss si es que no se deja de aprender cosas jejeje muy interesante la verdad

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía