Calcular a qué distancia ha caido un rayo

Antes de ayer tuvimos una pequeña tormenta con carga eléctrica y me pregunté cómo se calculaba la distancia a la que había caído un rayo, se que de pequeña sabía calcularlo pero los años no pasan en valde y claro, mi disco duro ya no es lo que era... Pero como para lo que no alcanza mi memoria está Internet, pues he aquí la solución:

1º Localizamos un relámpago y en el mismo momento que lo vemos, empezamos a contar los segundos que pasan hasta que se empieza a oir el trueno (con un reloj mejor...)

2º Multiplicamos los segundos que han pasado por 330 m/s, que es aproximadamente la velocidad del sonido y tenemos a cuántos metros cayó el rayo.

3º Si esto lo hacemos varias veces podemos hacernos una idea de si la tormenta se acerca o se aleja...

4º Si tarda menos de 30 segundos entre el relámpago y el trueno ya podeis correr, y si son menos de 3 pasad a la fase rezo, porque estará a menos de 1 km... :D



La velocidad del sonido es aproximada, ya que dependiendo del medio por el que se mueva varía:

* En el aire a 20 ºC es de 340 m/s
* En el aire, a 0 ºC es de 331 m/s
* En el agua es de 1.600 m/s
* En la madera es de 3.900 m/s
* En el acero es de 5.100 m/s


Sí, ya se que para este asunto nos importa 3 pepinos la velocidad del sonido en el agua, madera y acero, pero ya que tenía el dato...


Comentarios

Jose ha dicho que…
joer como se aburre alguna, pero mucho, mucho.
Esther ha dicho que…
nah... imaginaciones tuyas XD
aerish ha dicho que…
A mi hace años un profe de matemáticas me dijo que teniamos que contar entre que se veia y se oia y los segundo que te daban eran los km a los que estaba la tormenta, quiza tambien me dijo eso de los 330, pero no me acuerdo... yo solamente cuento los segundos.
Tuxka ha dicho que…
bufffff! demasiado complicado para mi!!! yo lo calculo a la vieja usanda: uaaaaaaaala! ese fue super cerca! por lo menos por lo menos en la catedral!
jajajajajaja, siempre digo lo mismo :p.
Tuxka ha dicho que…
por cierto, eliminé el blog, pero sigo por aquí y por el face ;)
Y yo con estos pelos ha dicho que…
Y yo que no me preocupo en donde ha caido o no... ains que inconsciente de mi!!! lo unico que digo es cuando se nota cerquisima decir alaaaa mira que pedazo de luz se encendioooo pero na mas jajajaja
Bluemey ha dicho que…
La velocidad del sonido en acero es d emás de 5km/s? me parece increíble!

pues vaya es muy curioso.

Yo siempre cuento los segundos y mutiplico por 300 que es rapido. Asi me hago una idea aproximada de donde tengo la tormenta. (Siempre quedará un poco más lejos de mi cálculo, así que no hay problema).
fjota ha dicho que…
moola saberlo, sobre todo si antes se tenía una idea equivocada XDD hace 3 años, haciendo senderismo contamos 6 o 7 segundos al lado de una tormenta con rayos... creiamos que estabamos a salvo...

P.D. que te diviertas en las vacances rehtse ;).

Salu2, fjota.
Anónimo ha dicho que…
Si un trueno se oye en mi casa... también sucede lo mismo en una casa que está a 10km? hasta qué punto puede viajar el sonido?

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía