Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet

Como ibamos diciendo hace unas horitas, hoy han aprobado la Ley de Economía Sostenible (para sostener claramente la economía de algunos que en el mejor de los casos viven en este país, y en otros casos tienen los santos webs de largarse a otros donde paguen menos impuestos).

Con la disposición primera de esta ley se podrá cerrar una página web con enlaces de descarga en 4 días, menos de lo que se tarda en cerrar una página con contenidos pedófilos o una página que se dedique a hacer phishing, sencillamente maravilloso...

En fin, os dejo con el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet:


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:


1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Difundidlo, por favor. Por lo menos que sirva para hacer ruido contra esta ley.


PS. Personalmente no estoy del todo de acuerdo con los puntos 3 y 4, pero como aquí nunca se sabe...

Comentarios

Blú ha dicho que…
No he leído el anteproyecto de ley pero, tal y como leí en un artículo, dicen que estamos matando la cultura, cuando por primera vez, en cualquier sitio ves la cultura esparcida por todos lados, gente con sus mp3, sus lectores digitales, sus portátiles, la cultura está en todas partes gracias a la red.

Como apuntant en el manifiesto, lo que se ve amenazado son las entidades gestoras de esa cultura que ven como ya no son imprescindibles ni tan siquiera necesarios para que un artista saque a la luz su trabajo. Un modelo de negocio que esta quedando obsoleto.

Muchos modelos de negocio antes han perecido debido a la "evolución" hacia la nueva sociedad de consumo y las nuevas tecnologías, y han seguido la mayoría el patron "adaptarse o morir", y ahora les va bien.

Por citar un caso práctico, pienso ahora en casas como Olivetti, que fabricaba máquinas de escribir. tuvieron que modificar su modelo de negocio. Ahora hacen impressoras, por ejemplo.

Un artista puede querer que se defiendan sus interesses en internet, pero la ley Sinde no contempla esa base, a mi parecer, tan elemental.

A veces cogería todos los diputados los ministros los gobernantes todo aquel con un papel de responsabilidad politico-empresarial importante y los echaría al mar y los cambiaria por personas que SEPAN de lo que tratan. No habiéndolos elegido a dedo pos su posicion política.
Mr Blogger ha dicho que…
Con tu permiso voy a corregirte una frase :P

"para sostener claramente la economía de algunos que en el mejor de los casos viven DE este país"

que manda webos que todos (veamos pelis no veamos pelis, leamos libros no leamos libros, escuchemos musica o no escuchemos musica...) tengamos que pagar por lo que supuestamente hará alguno. ¡Que bajen los precios y luego hablamos!. Confieso que practicamente todo lo que tengo original es de segunda mano o de ofertas y reediciones baratas (a ver si eso da alguna pista a las mentes pensantes), y lo que no tengo original no lo hubiera comprado y me ha permitido conocer y valorar mejor con lo que es posible que si compre en el futuro (¡publicidad gratis!).

Luego que me digan por qué un señor que escucha a mozart tiene que pagar derechos de autor o poner un plus para pagarle derechos de autor a otros.

Entradas populares de este blog

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Cómo hacer un ambientador casero

La portada de disco más brutal de la historia...