La Capilla Sixtina

Estaba yo leyendo que ya se puede hacer un tour virtual de 360º de la Capilla Sixtina desde la página del Vaticano, cuando me he dicho Ferb, ya se lo que vamos a hacer hoy ya se sobre qué escribir hoy, tachán, tacháaan!!! ¡sí! ¡acertasteis! ¡¡La capilla Sixtina!!! (por favor no os pongais tan eufóricos que me vais a dejar sorda :P)

Porque, a ver, ¿qué mejor momento puede haber para este menester que en plena Semana Santa?¿eh?¿eh? pues eso, marchando una de historia :D

La Capilla Sixtina, se construyó bajo el papado de Sixto IV (de ahí su nombre, aunque al principio se la conoció como Capilla Palatina) en el siglo XV. Es la sala donde se celebran los cónclaves y se proclaman los Papas, arquitectónicamente no es nada llamativa ya que tiene la típica planta basilical romana (rectangular, vaya) aunque como todos sabemos, lo importante está en el interior, en este caso, los murales pintados por diversos pintores renacentistas como Botticelli o Perugino, entre otros, y el techo y la pared del Altar Mayor pintados por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel para los amigos y los libros de historia made in Spain)

Según veo en wikipedia, sus medidas son 40.93 m de longitud por 13.41 de anchura que son las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento (mira vos, no te acostarás sin saber una cosa más...)

No tuvo siempre el aspecto que tiene ahora, los murales son más antiguos que las obras de Michelangelo que empezó a trabajar en la capilla a principios del siglo XVI bajo el papado de Pablo III (el del Concilio de Trento) y lo que molestaba ocupando su espacio, pues lo eliminó...

Los murales laterales muestran momentos señalados de la vida de Moisés y Jesús (cada uno en un flanco de la nave enfrentando las escenas). Antes de Michelangelo la bóveda estuvo decorada con un cielo azul con estrellas doradas, y él pintó encima las bien conocidas escenas del génesis en la bóbeda, en los lunetos y las enjutas laterales están los antepasados de Cristo, en los triángulos se encuentran los profetas y en las pechinas están las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios.

Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés y más arriba se encontraban los tres primeros Papas de la Iglesia. Michelangelo sacrificó estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

Le llevó cinco años pintar el altar y cuando se hizo público fue de nuevo fuertemente criticado por pintar tantas figuras desnudas (que lo suyo ya roza la obsesión por la desnudez y la musculatura, que parecen todos culturistas, según mi humilde opinión O_o...).

Acusaron a Miguel Ángel de herejía e intentaron destruir el fresco. Aunque el papa Julio III (sucesor de Pablo III) no se preocupó por los desnudos, a su muerte enmendaron el fresco colocando "paños de pureza" a todos los personajes. Durante la última restauración de la Capilla Sixtina entre los años 1980 y 1994 algunos de estos 'paños' fueron eliminados, pero otros se dejaron porque partes originales de Miguel Ángel se habían raspado y no era posible recuperarlas.


Si habeis llegado hasta aquí, os aplaudo efusivamente y os dejo una anécdota (tipo bonus) que he encontrado en Wikipedia (cómo no), dicen que dicen que uno de los responsables de la iglesia que más se escandalizó por la indecencia de la pintura fue Biagio de Cesana (maestro de ceremonias) y que Miguel Ángel se enojó enormemente porque alterasen la escena inicial con los paños.

Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con una gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.

Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.

Qué 'jodío' el Papa!!! XD

Comentarios

queàsa ha dicho que…
rehtseeeeeeeeeeeeeee que soy desastrillaaaaaa ejeje anda que yo...na que he abierto blog nuevo^^ pásate cuando quieras^^ un besoo
Y yo con estos pelos ha dicho que…
Pero muchaaachaaaa tengo que reconocer que un parrafo de la historia me lo he leido dando saltitos pero el resto lo he leido!!! mu curiosa la anecdota, que yo la verdad es que es la primera vez que leo algo asi! jajajaja en fin, el tour ha estado bien? es que me da pereza a estas horas ponerme a buscarlo jajajajaja
Esther ha dicho que…
@Desas ¡cuánto tiempo! re-bienvenida, ahora me paso por el nuevo blog ^^ un besín

@sonia7386 hombre, pues pincha en el link, tarda un poquito en cargarse pero merece la pena, es toda la capilla sixtina sin gente y en alta definición, tremendo...
Mr Blogger ha dicho que…
Lo que es la censura. En lugar de arte ven desnudos y se empeñan en "empañar" toda obra...
Oki ha dicho que…
"Es Perry el ornitorrinco!" Es peor que la drogaina, sé.

La capilla sixtina, despues de haberte recorrido 500 salas con pinturas por todos lados, no impresiona tanto como esperas, aunque tambien influe el ambiente de juerga de la sala ¬¬
Aun asi, es un must de antes de morir ;)
Ardaleth ha dicho que…
Ah, sí, la Capilla Sixtina... esa gran obra maestra que nos saltamos cuando visitamos el Vaticano en el viaje de estudios. Nos dimos cuenta de que fallaba algo al llegar a la salida, asi que tuvimos que volver atrás. Y chica, qué decepción... yo que me esperaba algo enorme y es diminuta xD

Por cierto, qué majo el Papa ese xDDDDDDDD
Ines_tables ha dicho que…
La Capilla sixtina parece una parada de metro, está abarrotada de gente y cuesta llegar un montón de rato, la de salas por las que hay que pasar! Pero aún así es una maravilla, la visité el año pasado.
Un saludo!
Jorge ha dicho que…
Muy interesante esta página, merece la pena este recorrido virtual.

Thanks.

Por cierto, he posteado en mi blog un juego de cine y estás invitada a participar si quieres.

Saludos ;)

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía