Principio de Pareto o Regla del 80/20

¿Te suena el Principio de Pareto? Yo lo descubrí por casualidad hace un tiempo y la verdad es que me ha resultado de algún modo revelador.

Seguro que conoces a personas que parece que tengan un ángel, no necesitan esforzarse para que las cosas les salga bien, desde aprobar exámenes habiendo estudiado lo justo y necesario a terminar un trabajo en tiempo record y con palmaditas en la espalda.

Pues esa gente, no es que tengan un angelote de la guarda tamaño Hulk, es que consciente o inconscientemente aplican el Principio de Pareto o regla del 80/20.


¿Qué es el Principio de Pareto?

El Principio de Pareto fue enunciado por el ingeniero/sociólogo/econcomista/filósofo Vilfredo Pareto en el siglo XIX.

Está basado en su conocimiento empírico (vamos, un poco a bulto), se dio cuenta que la sociedad se dividía naturalmente entre 'pocos que tienen mucho' y 'muchos que tienen poco'.

En el caso de su estudio, vió que la propiedad de la tierra en Italia respondía a esa proporción:
El 20% de los propietarios tenían el 80% de la tierra y el 80% de la población poseía el 20% restante.

Obviamente las cifras son con un redondeo bestial, pero poco más o menos se pueden acercar a muchos de los datos que manejamos.

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20 % ostentaba el 80 % del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80 % de población, lo que Pareto denominó «las masas», y tenía poca influencia política.

Y lo mismo sucede con el reparato de bienes naturales y riqueza a nivel mundial.


Aplicaciones que realmente nos interesan

Todo esto se puede extrapolar a casi cualquier actividad que realices en tu vida diaria.

¿Cómo?

Si lo piensas, hay veces que nos ponemos a trabajar y después de darte el palizón te das cuenta que la mayoría de lo que has hecho te va a aportar poca recompensa y que hay una pequeña parte de ese trabajo (el 20%) que sí que realmente te va a reportar casi toda la parte de la recompensa (el 80%), pues ahí está la clave, en saber localizar y centrarte en ese 20% que te va a aportar el 80% del beneficio.

¿Cómo aplicar el principio de Pareto con éxito?


  • Observa lo que hacen otros para conseguir los resultados que quieres conseguir, a veces nos perdemos trabajando tontamente y luego nos agobiamos porque no nos da la vida.
  • Obsérvate. Fíjate en lo que funciona mejor para tí. A qué horas eres más productivo, qué haces con más ganas y por lo tanto más fácilmente....
  • Modifica tu forma de trabajar con respecto a tus observaciones, y si ves que no funciona, ve adaptándola... 

¿Habías oido hablar del Principio de Pareto? ¿Intentas utilizarlo en tu día a día?


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Revisa el artículo, tiene un pequeño fallo en los propietarios de la tierra en Italia
Esther ha dicho que…
Cierto, gracias! ;)

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía