El día de la marmota

Como todos sabreis, ayer fue el día de la marmota en los USA y al parecer las marmotas no se han puesto muy de acuerdo, mientras que unas predicen que se va a adelantar la primavera otras piensan que al invierno aún le quedan 6 semanas más, aunque la buena, la genuina Phil de Punxsutawney (si, yo también creo que el nombre del pueblo lo pusieron sacando fichas a boleo de un saquito de scrabble) en el estado de Pennsylvania se decanta por las 6 semanas extras de invierno, habrá que ver si tiene razón o si se van a tener que plantear jubilarla XD.

La idea para semejante predicción es la siguiente, todos los años, el día 2 de febrero, van a observar la madriguera de la marmota, ésta sale y si ve su sombra se vuelve a meter dentro de la madriguera para seguir con la hibernación, si no, sale definitivamente de la hibernación pensando en que llega la primavera.

Según parece esta tradición, originaria del estado de Pennsylvania aunque ahora se haya extendido por medio país, la llevaron al nuevo continente los colonos alemanes, que utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. Según esto ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

Esto inevitablemente lleva a una pregunta: ¿por qué demonios no mirarán directamente al cielo para ver si hay sol o no? Vamos que ya son ganas de tocarle la moral al pobre bicho...

Lo mejor, como siempre, el análisis de los resultados según Wikipedia, mientras que los defensores del día de la marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%. Un estudio canadiense establece el índice aciertos a un nivel del 37%. Y los informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alredodor de un 39%. Bueno, eso es más o menos lo que atinan nuestros meteorólogos ¿no? Cambiémolos por marmotas que al menos son más bonitas y graciosas ^^.

Si os interesa tiene hasta página web oficial.

Comentarios

kontuz ha dicho que…
En fin lo que me hace mucha gracia es imaginarme al labrador alemán observando metódicamente a la marmota. Si fuese de aquí hubiese empleado algún metodo violento, como apalearla, tirotearla o aplastarla con una piedra. Aqui en Vizcaya tenemos al famoso pastor del Gorbea que tiene un índice de aciertos parecido a la marmota. El problema es que harto del asqueroso clima que tenemos, me parece que se ha ido a vivir a una región mas soleada, no se si la ribera navarra o riojana, y creo que desde allí sigue engañando impunemente a nuestros vecinos, pero con alguna dificultad mayor, ya que allí no vale decir que todos los días va a llover, que salen al menos la mitad de sol. Agur
Ralph ha dicho que…
Si tenemos en cuenta las estadísticas del hombre del tiempo, de los economistas, etc, etc, puede que antes de a la marmota en cuestión hubiese que jubilar a unos cuantos. Saludos.
Jorge ha dicho que…
Es verdad, el nombre parece sacado poniendo fichas del scrabble a boleo. XD

Estos americanos.. Y yo que creía que tirar a una cabra de un campanario era lo más estúpido en cuanto a tradiciones..

De todas formas no lo veo muy preciso el invento este.

Seguro que si sacan la marmota por Calamocha no vuelve a salir en lo que le queda de vida.

Saludos. :)
Tuxka ha dicho que…
Hay una película en la que es el día de la marmota todos los días, el protagonista vive siempre el mismo día, no recuerdo el nombre....
ahí conocí yo le historia esta de la marmota. No creo que sea algo efectivo, pero mira, así hacen fiesta! :)

Un beso!

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía