Manipulación periodística

y seguimos a vueltas con la prensa 'seria' cada vez más amarilla...

Leo hoy en el Periódico de Aragón Un bombero catalán culpa a los de Daroca de "huir" del fuego de Horta

Vamos a ver, así leído parece que sea un tío cualquiera que por tocar un poquito las narices se dedique a echar la culpa al "pobre desgraciado" aragonés por paleto y no saber hacer su trabajo, ojo, digo que es lo que dan a entender en el titular del periódico...

A ver, para empezar 'el bombero catalán' no es un tío cualquiera, es un sargento del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), la unidad de élite de los bomberos de la Generalitat, vamos que ya no es un 'cualquiera' con ganas de protagonismo y polémicas.

Luego, según explica, los bomberos del BRIF (Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente de Refuerzo contra Incendios Forestales) llegados de Daroca para ayudar en la extinción del fuego cuando vieron que el asunto se complicaba, solicitaron por su cuenta la evacuación y los medios aéreos, que habían dejado de volar por las fuertes rachas de viento, acudieron en su rescate.

Claro, ahora nos queda la duda de qué habría pasado si se hubiesen quedado ¿tendríamos más muertos o se habrían dado cuenta de que tenían que evacuarlos antes? Por una parte las BRIF tienen que estar bajo el mando de los bomberos del sitio al que acuden, por otra, los bomberos del sitio al que acuden deben de ser capaces de velar por ellos, a fin de cuentas eran ellos los responsables de ordenar una evacuación que no ordenaron...

Buff, no se que pensar, pero sea quien sea el culpable, creo que suspenderle de empleo y sueldo se queda muy corto...

En fin, sigo pensando que todas estas comisiones de investigación tendrían que ser totalmente cerradas y solo dar a conocer a la opinión pública los resultados finales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que esas cosas las tiene que investigar gente cualificada y de forma discreta, que no secreta.

Sacarlo en prensa como lo hacen debería estar prohibido hasta que hubiera dictamen experto.
Ralph ha dicho que…
Creo que esto no ayuda en nada de cara a futuros incendios ya que puede crear desavenencias a la hora de organizarse para realizar la extinción del mismo.
Mr Blogger ha dicho que…
La prensa tendría que3 tneer un poco de ética y no soltar informaciones sin contrastar (como suelen hacer más veces de las aguantables) o hasta que no se haya demostrado y verificado la secuencia y los desencadenantes de los hechos.

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía