Glosario fotográfico

A raíz del post anterior, me he dado cuenta de que a veces utilizamos términos que a muchos os suenan a chino (por lo menos) así que este post es para vosotros y para los que no lo tienen demasiado claro, ahí van algunos de los términos que más se utilizan a la hora de configurar una cámara reflex:

ISO o ASA, si os acordais de los carretes llevaban un número, los más baratos (y más usados en general) eran los 100 ASA. El número indica la sensibilidad a la luz de la película o del sensor en el caso de las cámaras digitales, a más número mayor sensibilidad, y menor necesidad de luz tiene para reflejar la imagen. La desventaja de utilizar ISOs elevados es que también aumentan el ruido de la imagen (por eso se hila tan fino en este aspecto).

Obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz a la película o al sensor en cámaras digitales. Digamos que si mirais el objetivo mientras haceis una foto veis una cortinilla que se abre y cierra como un parpadeo, eso, es el obturador.

Velocidad de obturación o tiempo de exposición, es el tiempo en que el obturador permanece abierto dejando entrar la luz (y por lo tanto haciendo la fotografía). Seguramente casi todos vosotros teneis cámaras de fotos compactas que se pueden configurar para tomar imágenes en interiores o de noche y os habreis percatado de que tarda más en hacerse la foto y sin trípode o buen pulso termina saliendo movida, esto es porque el sensor de la cámara regula el obturador y le baja la velocidad para poder captar más luz y que se vea algo... En el caso de las reflex podemos controlar la velocidad con la que queremos que tome la imagen...

Diafragma es el dispositivo que regula la abertura del objetivo. Es como un sistema de discos que hace que la abertura por la que entra la luz sea más o menos grande. La abertura del diafragma se designa por una letra f seguida de un número, cuando mayor sea el número más pequeña será la abertura. A mayor abertura, menor profundidad de campo y nitidez ya que dispersa más la luz, y para muestra, un botón (así entendeis de qué hablo...)

De Fotos

De Fotos

¿veis? la poca profundidad de campo hace que lo que enfoco principalmente se vea nítido y el resto se pierda, sin embargo, cerrando el diafragma, se concentra la luz, se consigue mayor profundidad de campo y la fotografía queda más homogénea.

De Fotos


Pues creo que esto es lo que más guerra da, si me he dejado algún término, no dudeis en comentarlo (a ver si me da para otro post :D)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que no te has dejado nada de lo básico.

Muy bien explicado y muy buenas las fotos para acompañar.
Anónimo ha dicho que…
hay tantas cosas que me interesan y no hago por falta de tiempo, dinero, pereza... esta es una de ellas.
Raúl González ha dicho que…
Genial post, me encantan estás microcápsulas de culturilla general. Sólo una duda, el ruido de la imagen que es? Como cuando algo blanco brilla en exceso? Y lo de los ojos rojos porque pasa?
Esther ha dicho que…
@albet: muchas gracias ^^

@malamalísima: a mi también me pasa, necesito que haya una alineación de planetas para ponerme a hacer cosa...

@raúl: gracias ^^. El ruido de la imagen es algo que seguramente has visto en fotografías oscuras, se ven como puntitos (como si fuesen pixels, se ve la imagen como granulada) a eso se llama ruido (al igual que la famosa nieve en los televisores en realidad es ruido :D).
Los ojos rojos son un efecto del flash que se refleja en la retina y provoca ese brillo en los humanos en rojo y en gatos y perros un dorado raro. Si te fijas cuando utilizas una cámara con flash en modo ojos rojos lo que hace es soltar varios flashes eso es para que la pupila se acostumbre a la luz y se compacte y así reducir la zona que refleja :)
Anónimo ha dicho que…
Buena explicación ;)
Ya puestos podrias explicar asi por encima como coordinar la velocidad con la apertura, que el modo manual me se resiste, pliisss :D
Ardaleth ha dicho que…
Y a mí que dejó de hacerme gracia la fotografía con el advenimiento de las cámaras digitales... soy así de petarda jejeje

Gracias por la visita, me seguiré pasando ^^
Dani ha dicho que…
ohhh!! ^_^

A chino no me suenan... un poco de afición tengo a la fotografia.... o mejor dixo a hacer fotos.... xD

Si que me suenan los terminos, el obturador i el ISO lo conocia... lo del diafragma no demasiado. gracias!!

Yo es que siempre pongo el automatico o los modos preestablecidos... :^P
Neutrino ha dicho que…
Soy un negado para las fotografias. Ya me cuesta encontrar el boton del disparador!!!

Felices fiestas!!
Anónimo ha dicho que…
¡Que buen post! así para estas navidades haremos mejores fotos :P.
Me gustan estas entradas para aprender más.
Si quieres hacer otro post más sobre esto... ¡Ánimo!

iRoN

Entradas populares de este blog

Tengo la cabeza cuadrada

Hacer un traje de baturro en tiempo record

Microstock, o como sacarse unos €urillos con la fotografía